Por segunda vez en la historia de Chile, el 20 de marzo de 2012 un socialista asumió la Presidencia del Senado, Camilo Escalona Medina. El primero fue Salvador Allende Gossens.

Con un emotivo discurso, el actual Vicepresidente PS Camilo Escalona, asumió el cargo de Presidente del Senado tras el acuerdo mayoritario de la cámara alta. En su intervención, aprovechó de hacer un llamado al entonces Presidente Sebastián Piñera por el movimiento social de Aysén. “Saludo a la región de Aysén por su entereza y unidad. Solicito humildemente a su Excelencia, el Presidente de la República (Sebastián Piñera), el término de la violencia represiva y un acuerdo justo y honroso para todos, recogiendo las legítimas demandas de la comunidad regional”, señaló el dirigente socialista.

En su discurso de asunción, recordó a su padre obrero panificador que lo hizo socialista y a su madre por enseñarle a ser tesonero y perseverante; y a los emblemáticos socialistas el ex Vicepresidente de la República y ex Canciller Clodomiro Almeyda, y el diputado detenido desaparecido, el joven médico Carlos Lorca Tobar.

Por su parte, la entonces Secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aprovechó la oportunidad de enviar un mensaje a Camilo Escalona en vísperas de su asunción. “Te escribo estas líneas antes de que asumas la Presidencia del Senado, para hacerte llegar un saludo afectuoso y de admiración por tu trabajo. dedicación y amor a Chile“, añadiendo además que “estoy segura que, (..) buscarás los consensos; no te permitirás mirar intereses de grupos de poder, sino los intereses que le hace bien a Chile, a las personas, a los hombre y mujeres de trabajo; que llevarás con dignidad, altura y responsabilidad política, que siempre te ha caracterizado, en este nuevo rol que asumes”.

Cumpliéndose 5 años de aquel acto republicano, recordamos algunas de sus mociones e intervenciones más destacadas como máxima autoridad del Poder Legislativo:

  • Elaboración de la publicación “Retrato de la Desigualdad en Chile”, estudio que encargó a la Biblioteca del Congreso Nacional y permitió identificar la profundidad de la desigualdad social de nuestro país.
  • Voto en contra de la Ley de Pesca, acusándola de abusiva e inconstitucional.
  • Voto favorable a la idea de legislar sobre el aborto terapéutico.
  • Proyecto de Ley que autoriza erigir un monumento en Talcahuano en memoria del ex Vicepresidente de la República, ex Ministro de Estado y ex Comandante en Jefe del Ejército, don Carlos Prats González.
  • Proyecto de Ley que regula el nombramiento de un Administrador Provisional en las Instituciones de Educación Superior que reciban aportaciones fiscales.
  • Proyecto de Reforma Constitucional que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una Cuenta Pública Anual.
  • Proyecto de Ley que obliga a los candidatos a cargos de elección popular a identificar en su propaganda electoral el partido político o pacto electoral que haya declarado la candidatura o, si fuere el caso, su calidad de independiente.
  • Proyecto de Ley que establece el “Día Nacional de Gendarmería de Chile“.
  • Proyecto de Ley que modifica el Código Aeronáutico para garantizar los derechos de los pasajeros en el contrato de transporte aéreo.
  • Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 18.556 con el objeto de excluir a las víctimas de desaparición forzada del Registro Electoral.
  • Proyecto de Ley que modifica el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, en materia de feriado anual para Zonas Extremas.
  • Proyecto de Reforma Constitucional que incluye al litio entre las sustancias mineras no susceptibles de concesión y reserva, al Estado y sus empresas, la exploración, explotación y beneficio de los derivados del metal.
  • Proyecto de Ley que regula los servicios de atención al consumidor prestados por agentes comerciales telefónicos.
  • Proyecto de Ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores.
  • Proyecto que incorpora el deber de los prestadores de servicio de estacionamiento rotativo de vehículos motorizados a cobrar el tiempo exacto de su utilización.
  • Proyecto de Ley que extiende la responsabilidad penal de las personas jurídicas a las empresas destinadas al transporte público de pasajeros cuyos dependientes hayan incurrido en los delitos o cuasidelitos que indica.

Revisa su discurso aquí: