Escalona: “Piñera representa una minoría; giró a la ultraderecha”

Además abordó la derrota en el Comité Central de su candidato Ricardo Lagos, su compromiso para apoyar a Alejandro Guillier y su convicción de que el candidato/a presidencial de la Nueva Mayoría debe definirse a través de primarias.

Que Camilo Escalona resida en Coyhaique ya no es una novedad, inclusive ayer miércoles 19 de abril no sólo conmemoró los 84 años del Partido Socialista de Chile (PS) en la región, sino que fue uno de los más de 3 mil voluntarios durante la realización del Censo 2017.

Camilo Escalona Medina es uno de los líderes más emblemáticos del PS en Chile y sólo en la Región de Aysén en las últimas elecciones alcanzó más del 45% de las preferencias frente a su competidor más cercano Marcelo Díaz, quien bordeó el 17%. Hoy, después de casi dos semanas que el PS proclamará a Alejandro Guillier como pre candidato presidencial, plantea “decisiva” la definición del candidato de la Nueva Mayoría a través de primarias, representando a una diversidad política y social mucho más amplia que la de Sebastián Piñera.

-¿Cómo queda el PS luego de la proclamación de Alejandro Guillier como precandidato de su colectividad?      

El Partido Socialista vivió intensamente este proceso y está paulatinamente recuperando la normalidad, después de un hecho de tanta trascendencia pública. No hay ningún sector, ni tampoco persona que haya manifestado una voluntad de disentir de la decisión del Partido Socialista y este  fin de semana se va a proclamar en un acto público la candidatura de Alejandro Guillier; en consecuencia, paso a paso el Partido Socialista se irá incorporando a la campaña de quien ahora es su candidato por la decisión de la mayoría de su Comité Central.

-Usted apoyó a Ricardo Lagos desde el principio. ¿Qué elementos y características lo hacían, a su juicio, la mejor carta del PS? 

Bueno, la tarea que Ricardo Lagos hizo como Ministro de Educación, como Ministro de Obras Públicas  y luego como Presidente de Chile a lo largo y ancho de toda nuestra nación. Creo que es un patrimonio que dentro de las precandidaturas de la Nueva Mayoría nadie tenía. Yo en Aysén, por ejemplo en la Carretera Austral, en las cercanías de Tortel o allá lejos en el camino a Raúl Marín Balmaceda, en todos los lugares que he recorrido, siempre encuentro personas que tienen un buen recuerdo de la tarea que hizo Ricardo Lagos y de cómo él fue un impulsor determinante para los avances que se han producido en la conectividad e infraestructura. En consecuencia, estoy orgulloso de haberlo apoyado, porque Lagos hizo una tarea que no se limitó a Santiago y muy por el contrario fue un mandatario que tuvo en su cabeza a Chile en su conjunto, incluidas sus regiones más lejanas como el caso de Aysén.

-¿Cómo ve el proceso de primarias en la Nueva Mayoría?; ¿se realizarán las primarias?

Me parece decisivo que haya primarias, pero las declaraciones que se han hecho estas últimas 48 horas no son alentadoras, y dan la impresión que está débil la voluntad de ir a este proceso primarias. Lo lamentaría profundamente, creo que en el ámbito presidencial y parlamentario son fundamentales la realización de elecciones primarias para definir las personas que finalmente van a llegar a la papeleta en el mes de noviembre. Así que espero primarias, tanto senatoriales como presidenciales.

-¿Es posible crear un acuerdo programático y electoral sin primarias de la Nueva Mayoría?    

Es muy difícil, dos candidaturas son por excelencia dos opciones que tienen programas que no son idénticos, en consecuencia, yo creo que es una alternativa realmente muy escasa la que se ha sugerido, en cuanto mantengamos la unidad con dos cabezas, seríamos una especie de cuerpo bicéfalo. En Chile ha habido muchos experimentos sociales, pero este me parece de una viabilidad muy difícil.

-Cree que Ricardo Lagos sigue siendo un factor gravitante al interior de la Nueva Mayoría. ¿Cuál debiera ser su rol en una eventual primaria y posterior campaña presidencial?  

Pienso que Ricardo Lagos está presente porque dejó una propuesta de programa, el documento “Piensa en Chile”, y que tanto la candidatura de la Democracia Cristiana como la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, respaldada por el Partido Socialista y Radical, debiesen recoger. Naturalmente como el propio Ricardo Lagos lo dijo, no está cerrado y por lo tanto debe abrirse al diálogo con la comunidad para adquirir una redacción definitiva.

Así que yo creo que abril, mayo, junio, julio debiesen ser meses de un intercambio de opiniones con la comunidad, tomando como texto base el que dejó la candidatura de Ricardo Lagos, pero, pensando siempre el que se tiene que corregir a la luz de lo que sea la opinión de la base social. Y en la contingencia, yo creo que Ricardo Lagos no va a participar, me da la impresión que él quedó muy afectado por las circunstancias y de la forma en que estas se llevaron a cabo.

-¿Definitivamente habrá primaria para determinar al candidato a senador del PS en Aysén?   

Yo creo que eso es lo más saludable y estamos ansiosos para que así ocurra, no veo otro camino para una decisión tan importante. Tengo la convicción que la solución es por primarias y espero que Marcelo Díaz no retroceda, porque a la mesa directiva de la Región Metropolitana le ha solicitado un distrito de diputados para competir en esa región. Así que yo lo desafío a que él mantenga su palabra y venga aquí a Aysén a competir en primarias.

-¿Cuál es su pronóstico?

De acuerdo con las elecciones internas tenemos mayoría, pero como toda elección no se sabe cuál será el resultado. Yo creo que debiesen participar tres o cuatro veces la cantidad de personas que participó en el evento socialista y por lo tanto tienen un grado de incógnita importante.

-De ser usted el candidato, ¿el PS estará en la campaña de Alejandro Guillier?    

En cualquier caso yo creo que los socialistas vamos a apoyar a Alejandro Guillier porque tenemos una cultura de respeto institucional y esta será una oportunidad en que nuevamente ese patrimonio que tenemos, cumpliendo ya 84 años de vida esta semana, se va a mantener. Nosotros somos una organización con diversidad, pero no un desorden. Hay opiniones distintas, pero no un caos. De manera que Alejandro Guillier tendrá el apoyo socialista como corresponde.

-¿Por qué debiera preferirse a un candidato a senador y Presidencial de su sector por sobre la derecha?

Creo que la regresión que propone Piñera es muy evidente, él cambió los ejes de su respaldo social hacia el grupo más ultra de la derecha, su bastón principal es la UDI, ni siquiera toda la UDI, sino que su grupo más retardatario. De manera que yo creo que la amplitud de la diversidad chilena se refleja de mejor manera en nuestra alternativa, más que ayer, Piñera representa una minoría. Giró a la ultraderecha.

Fuente: El Divisadero.